Psicología Perinatal

La psicología perinatal es una especialidad relativamente nueva. Abarca desde el momento en que una mujer o una pareja se plantean la maternidad/paternidad hasta los primeros años de crianza.

La m(p)aternidad supone una profunda transformación que conlleva grandes cambios, es una fase de ciclo vital muy potente desde la que favorecer el bienestar emocional familiar.

Además de trabajar a nivel de prevención y promoción de la salud psicoemocional materno-infantil, se interviene para resolver dificultades frecuentes en esta etapa como son:

Dificultades en la concepción
Afrontamiento en diagnóstico de infertilidad, procesos de reproducción asistida, donación de gametos, dudas sobre revelación de orígenes.

Duelo
Acompañamiento terapéutico en interrupción voluntaria/terapéutica del embarazo, pérdida gestacional o perinatal, elaboración de un duelo saludable a nivel familiar.

Adopción
Fomento de los buenos tratos indispensables para el apego y los vínculos futuros, elaboración de duelo, trauma e impulso de los procesos vinculares de cada miembro de la familia.

Embarazo
Tratamiento e intervención en dificultades físicas y emocionales, sintomatología ansiosa y/o depresiva, miedo al parto, psicopatología anterior, pérdidas anteriores, vinculación prenatal con el bebé y dificultades en la relación de pareja.

Postparto y puerperio
Escucha e impulso de recursos propios y estrategias nuevas para afrontar sintomatología ansiosa y/o depresiva, depresión postparto, parto/cesárea traumático, prematuridad, separaciones tempranas, vinculación con el bebé o dificultades de adaptación ante la nueva situación familiar.

Crianza
Información veraz y asesoramiento sobre parentalidad, estilos de crianza, gestión de emociones, límites, pautas de interacción comunicativa entre la pareja y como padres.

 

Tal y como recomienda la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) “cada persona es única al igual que sus circunstancias, por tanto, no dejes de consultar si tu situación es diferente a las descritas y quieres reforzar tu bienestar emocional”.